ESTADISTICAS FASE II

1.   


1.    Datos básicos de la persona entrevistada:

b. Rango de edad.
RANGO DE EDAD
10 - 15
0%
16- 20
6%
21 - 25
3%
25 - 30
10%
31 - 35
10%
36 - 40
7%
41 - 45
8%
46 - 50
9%
51 - 55
3%
56 - 60
3%
61 - 65
3%
66 - 70
2%
71 -75
1%
76 - 80
0%
81 - 85
0%


La mayoría de la población a la que se aplico el instrumento está entre el rango de 25 y 35 años, siendo el numero de población más grande en el municipio y el que permanece la mayor parte de su tiempo puesto que tiene negocios.
c. ¿Es habitante de la calera?

ES HABITANTE DE LA CALERA

SI
53%

NO
11%


El nivel de turistas en la calera no es muy alto, y entre semana es menor aun, para este instrumento la mayoría de encuestados fueron población local.
d. ¿En qué zona de la calera vive?

CASCO URBANO
43%

AREA RURAL
21%


e. ¿Hace cuanto tiempo vive acá?

3 MESES

6%
1 -10 AÑOS
10%

11-20 AÑOS
16%

21 - 30 AÑOS
17%

31 -40 AÑOS
6%
41 - 50 AÑOS
3%
51 - 60 AÑOS
2%
TODA LA VIDA
4%


2. Componentes de la oferta turística: Atractivos
a. ¿Que conoce usted sobre la historia de La Calera?
<><>


e. ¿Qué atractivos turísticos conoce de la Calera… por favor aclarar si son de la zona rural o del casco urbano?

Pregunta No.
EMBALSE
16%
CHINGAZA
13%
CAMINO DEL INDIO
11%
IGLESIA
5%
CASA  DE LA CULTURA
9%
PLAZA PRINCIPAL
4%
PARAMOS
4%
RESTAURANTE
5%
GOLF
5%
ZONA CARS
4%
MIRADOR
4%
PIEDRA TUNJAQUE
4%
CASCADAS
2%
QUEBRADA MUNDO NUEVO
2%
VIRGEN
2%
PARAPENTE
2%
NO CONOCE
2%
ALCALDIA
2%
CASA DE GOBIERNO
4%


El análisis que se resalta en la gráfica manifiesta que en la mayoría de sitios reconocidos por la comunidad son los atractivos naturales ya que se resalta aun más el esparcimiento de la actividad ecológica y ambiental, pero a su vez la tradición y la cultura, el conocimiento de esparcimiento para ellos, el manejo de los demás ítem dan la pauta necesaria para investigarlo y así poder desarrollar actividades en el surgimiento del fomento del turismo en el Municipio de la Calera.
f. ¿Que considera que busca un turista al venir a la Calera?

Pregunta No.
RURAL
5%
CULTURAL
20%
NATURAL
48%
ARQUITECTONICO
7%
GASTRONOMICO
20%


Al reunir diferentes espacios en la actividad turística en el Municipio de la Calera, se encontró que el turismo ecológico lleva el potencial en la actividad turística, donde el manejo de paquetes turísticos incluiría y uniría lo cultura, arquitectónico y gastronómico, para sí proponer proyectos a futuro con estas herramientas bases para la actividad.
3. Componentes de la oferta turística:
a. Cree que el municipio tiene una infraestructura turística:

Pregunta No.
EXCELENTE
0%
BUENA
68%
REGULAR
20%
MALA
12%


En el  conteo que se realizo en esta pregunta y por las dudas que tiene la comunidad no conocen el ítem de infraestructura turística, donde su mayoría rescataba las acciones y modificaciones que desarrolla la alcaldía para cuidar las vías y proponiendo acciones ante P.O.T, para continuar con proyecto sumamente turístico en la zona.
b.Conoce alguna entidad pública o privada que forme actividades turísticas en el municipio:
Pregunta No.
SI
27%
NO
73%


La entidad encaminada al desarrollo del turismo lo realiza la alcaldía municipal, ellos con actividades culturales y deportivas han demostrado que el punto estratégico son estas actividades, para así construir una red de comunicaciones e identificar la zona o municipio como destino turístico.

c. ¿Cómo considera que se encuentra la infraestructura vial de la Calera?

Es notable que la gran mayoría de la comunidad de La Calera considera que la infraestructura vial se encuentra en buen estado con un 53% de personas que opinaron que es buena y un 17% que piensa que la infraestructura vial se encuentra en excelente estado, pero a la vez es evidente que posee algunas falencias ya que el porcentaje restante opina que esta se encuentra en regular y mal estado con un 23% y 6 % respectivamente.
d. ¿Como Considera la Oferta de Restaurantes para Turistas en el Municipio?

La oferta de restaurantes para turistas en el municipio de La Calera es buena en un sentido general, un  17% de las personas encuestadas opinaron que es excelente y un 45% piensan que es buena, aunque se observa que hace falta variedad en la oferta y un mejor servicio para el turista que visita Las Calera, por lo que un 27% d personas creen que es regular y un 11% piensan que es mala. Además se encontró que los restaurantes más frecuentados y sobresalientes del municipio según la opinión de los encuestados son: Refugio colonial, Casa de piedra, Pipinta, Tambor, Palomar, Palma del café, Teusaca, Santiamén, Mirador, Compostela, Vitanota, Los geranios, La mazorca y Romano.
e. ¿Como Considera la Oferta de Hoteles en el Municipio de La Calera?

Según la percepción de la comunidad de La Calera es muy notable que la oferta de hoteles en el municipio es pésima, solo un 6% de personas piensan  que la oferta es buena, un 22% creen que es regular y un gran porcentaje de 72% de los encuestados consideran que es mala, por lo que ninguno de los encuestados tiene conocimiento alguno de los pocos hoteles u hospedajes que tiene la Calera. Esto es una gran falencia que posee el municipio y que habría que empezar a tenerse en cuenta para el desarrollo y fortalecimiento del turismo, ya que esto representa una necesidad para el turista.
f. ¿Como Considera la Oferta Comercial en el Municipio?
De manera general la oferta comercial que posee el municipio es buena, el 13% piensa que es excelente, un 47% cree que es buena, un 25% considera que es regular y el 16% restante la encuentra mala, por lo que se puede decir que el municipio tiene que mejorar algunas posibles falencias que está encontrando una pequeña parte de la comunidad y seguir fortaleciendo esa oferta comercial muy importante para el estimulo del turismo en La Calera. Entre los sitios comerciales más atractivos y repetidos según las personas encuestadas son: Andino, la Feria de la alcaldía los fines de semana, C.c la calera, la Plaza principal, el Bodegón, el Parque y Golden sapphire.
g. ¿Considera que hay infraestructura de apoyo para los turistas que visiten el municipio?
SI
30%
NO
70%





En la grafica se puede observar  la mayoría de personas opina que el municipio de la calera no cuenta con una infraestructura de apoyo para los turistas con un 70% a diferencia de las personas que piensan que si con un 30%.

Ninguno
32%

Salud coop
14%
Alcaldía
21%
C cultura
11%
Policía
11%
Centro de salud
7%
Bancos
2%
El divino salvador
2%







E





n esta grafica se puede observar que los habitantes de la Calera consideran la recepción de turistas como apoyo para información turista los siguientes sitios teniendo como mayor valor con 32% el desconocimiento de los diferentes sitios, seguido por la alcaldía con 21% y el centro de Salud Coop con un 14%, seguido de la casa de la cultura y la policía con un 11% seguido por centros de saludos más pequeños finalizando con los bancos con 2%

4. Componente de la oferta turística: servicios
a. ¿Con cuales servicios turísticos cuenta el municipio?
Alojamiento
18%
Alimentación
40%
Transporte
15%
Agencias de viajes
11%
Guías de turistas
4%
Tour operadores
0%
Servicios bancario
12%








En la grafica se puede observar con cuales servicios cuenta el municipio teniendo como el más representativo los servicios bancarios con un 71% y la alimentación con un 70% seguido por el transporte con el 63% y el alojamiento con un 25%, seguido por las agencias de viaje con un 11% y los guías de turista con un 4% finalizando con los tour operadores.

b. ¿Conoce alguna agencia u operador que ofrezca algún tipo de paquete turístico en el municipio de la Calera?

SI
16%
NO
84%



En la grafica se puede observar si se conoce o no alguna agencia u operador que ofrezca algún paquete turístico al municipio obteniendo como resultado que la mayoría de habitantes no conoce algún servicio con un 84% y un sí con un 16%.
No conoce
68%
Eco travesías
7%
No contestas
25%






En la grafica se observa que la mayoría no tiene conocimientos de algún prestador de servicios turísticos con un 68% seguido por personas que prefieren no contestar con un 25% finalizando con un 7% de habitantes que conocen Eco travesías Muiscas

En la grafica se puede observar que los habitantes del municipio no conocen ningún tipo de paquete turístico con un 63% seguid por un seguido por un 25% de personas que conocen sobre deportes extremos y por ultimo habitantes que conocen sobre paquetes turísticos       de caminatas.
No conoce
63%
Caminatas
13%
Deportes extremos
24%






c. Crees que existe apoyo por parte de la alcaldía para el fomento del turismo en el municipio:
SI
36%
NO
64%




En la grafica se observa si se conoce o no el apoyo por parte de la alcaldía para el fomento del turismo en el municipio concluyendo que  no se conoce con el 64% de los habitantes con un 36% de habitantes que piensan que si hay apoyo por parte de la alcaldía.
Eventos y ferias
23%
No conoce
50%
Información
16%
Proyectos
11%







En la grafica se observa como se observa el apoyo realizado por la alcaldia en el que caso en que haya ese apoyo a traves de eventos y ferias, diferentes tipos de informacion y proyectos concluyendo con un 50% de los habitantes no conoce como se realizan los proyectos, seguido por las ferias y los eventos con un 23%, finalizando con la informacion con 16% y los proyectos con el 11%

5. El turismo al servicio de desarrollo de la comunidad
a. Considera que el turismo en el municipio de la calera brinda un beneficio a la comunidad.
Casi la mayor parte considera que el turismo si es un beneficio para la comunidad solamente un 1% no lo cree así.
La mayoría piensa que ese beneficio es económico y además por que es una alternativa para generar empleos y ayuda a la parte comercial y cultural del municipio
b. Considera que el turismo es una alternativa para alcanzar el desarrollo el desarrollo del municipio:

La mayoría considera que el turismo si él una alternativa de desarrollo para  el municipio dolo una minoría que no lo cree así.
unas 25 personas de las encuestadas piensan que ese desarrollo se da más por la parte económica, seguida por el comercio, aunque hay algunos que cree n que si pero no saben cual, además que conocerían mas de la calera y su cultura.
c. ¿Que considera usted que hace falta en el municipio para el desarrollo del turismo?
La mayor parte conside que lo que mas  le hace falta al municipio para desarrollar el turismo en el es infraestructura, aunque varios creen que todo es necesario como servicios y atractivos.
d. Desde que perspectiva ve usted el desarrollo del turismo en el municipio:
Muchos piensan que el desarrollo del turismo se daría mas por la parte económica, aunque también es importante lo ambiental y social para todos.
e. ¿De qué manera aportaría usted para que La Calera se vuelva un municipio más turístico?

Información
9
Orientación
6
Información y orientación
1
A través de servicios en caso medico
1
Puntos de información
2
Hablar bien de la Calera
1
Conocimiento de los lugares
1
Cultura y atractivo
1
Disminución del precio intermunicipal
1
Alcaldía y Consejo
1
Conocimiento sobre el municipio
1
Mas negocios
2
Dando a conocer la parte artesanal y como guía de la naturaleza
1
Folletos para repartir
1
Voz a voz
1
Guianza
1
Ninguna
1


En esta pregunta se puede concluir que la mejor manera en que podrían aportar los residentes del Municipio para que este se vuelva más turístico es la Información que se le brinda al turista con el fin de que conozca más sobre la Calera ya que se observa que esta categoría fue elegida por la mayoría de las personas encuestadas.
f. ¿Le gustaría que dentro del municipio hubiera un centro de capacitación turística?     
           
SI
62%
NO
24%







En este punto se logra observar que a la mayoría de las personas encuestadas les gustaría que dentro del Municipio existiera un centro de capacitación turística, ya que es un bien para todas las personas porque se daría a conocer la Calera por lo tanto se crearía mas comercio y sería bueno para los habitantes, y también para el turista ya que ofrecería orientación y mas conocimiento sobre el Municipio.
g. ¿Considera necesaria la capacitación de la población local frente a temas de turismo?
Muy importante
43%
Importante
27%
poco importante
20%
Nada importante
10%


En este punto se analiza que a la mayoría de los residentes les parece muy importante e importante las capacitaciones para la población ya que el Municipio es considerado altamente turístico por lo tanto todos sus habitantes deben conocer del mismo generando un desarrollo local.
h.  ¿En caso de que un turista necesite información del municipio, ¿usted cuenta con la capacidad e información para orientarlo?

SI
54%
NO
44%



En

Esta pregunta se observa que no todas las personas tienen la capacidad de generarles orientación e información adecuada a los turistas, lo cual es un poco preocupante porque ellos deben tener claro todo aquello que les pertenece y hace parte de su patrimonio ya que ellos conviven con esto, teniendo en cuenta que es un municipio muy pequeño, por lo tanto facilita el conocimiento del mismo.
i. ¿Ofrece usted servicios o productos que le puedan ser útiles al turista o sirva para promover el turismo en el municipio?
SI
22%
NO
78%


    ¿CUALES?

Panadería
18%
Supermercado
22%
Internet y llamadas
10%
Guianza
2%
Venta de ropa
15%
Sitios de recreación pesca caminatas gastronómicos
13%
Nada
10%

 

En esta grafica se puede observar que la mayoría de la población no ofrece productos o servicios para promover el turismo, son muy pocos los negocios que tienen servicio alguno.
La grafica nos muestra  los diferentes tipos de productos o servicios que la mayoría de la población del municipio de La Calera brinda al turista o residente.
j. ¿Tiene algún conocimiento sobre el plan municipal de turismo?

SI
20%
NO
80%



Esta grafica representa que la población del municipio de La Calera no tiene conocimiento de los planes que tiene en desarrollo o por hacer el pueblo.
k. ¿Le gustaría hacer parte de algún proyecto turístico que beneficie al municipio de la calera?
SI
73%
NO
27%


En la grafica se describe que la mayor parte de los pobladores del municipio quisieran ser parte de un proyecto turístico porque saben del beneficio que tendría él, y para beneficio propio también.
¿Por qué?
Conocimiento sobre el municipio
30%
Aprovechamiento del tiempo libre
10%
Interactuar con la comunidad
10%
Propios
20%
d/llo pueblo
30%


En la grafica se analiza que las personas que quisieran ser parte de un proyecto turístico en el municipio les gustaría tener conocimiento del pueblo, aprovechar su tiempo libre, interactuar con la comunidad, otros por beneficio propio, desarrollo del pueblo.

i. Nadie hizo comentario o sugerencia.